Conde CondePablo
Animaciones y Cortos Novelas Gráficas Ilustraciones Makoto
CondePablo - Pinterest CondePablo - Facebook CondePablo - YouTube CondePablo - Instagram CondePablo - Mail

60 Segundos de Oscuridad

(homenaje a "El Eternauta") 2017

Surf (Videoclip) Ver Surf (Videoclip) Leer más 60 Segundos de Oscuridad
60 Segundos de Oscuridad es un homenaje a la historieta argentina "El Eternauta", de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López. Es una adaptación de un fragmento de la obra, interpretada desde el lenguaje de la animación. A su vez, funciona como un cortometraje en sí, capturando un momento de desahogo ante una situación desesperante, tonalizada en un post-apocalíptico retro.

Nos ha tomado 5 años su realización, no teníamos intención de tomarnos tanto tiempo, pero dado a que lo realizamos sin ningún tipo de financiación, tuvimos que hacerlo en nuestros tiempos libres de otros trabajos, y siempre estuvo claro que había que darle el mayor nivel posible, por lo que permitimos que la obra tomase el tiempo necesario de maduración (así como financiar algunos procesos por nuestra cuenta). Le hemos dedicado mucha pasión para crearlo, llevándonos a nuestros límites para dar un resultado lo más digno posible de El Eternauta, motivados por el clásico y conocido "amor al arte".

Este es mi primer proyecto animado en equipo, con la idea en mente se lo comenté a Javier Tedin (amigo y compañero del rubro, quien fue en su momento mi profesor), quien se sumó intrigado e interesado en ver de que éramos capaces. A partir de ahí fuimos contactando mas compañeros, han ido y venido varias personas, ha habido pausas muy largas, y son entendibles cuando el proyecto no cuenta con financiación económica. Pero una cosa siempre estuvo clara; este proyecto se concreta y se publica.

La música que suena en el final es una adaptación del tango "Caminito" (clásico que suena al inicio), creado exclusivamente para el proyecto, llevándolo por el clima característico de la obra.

Se puede descargar el mp3 haciendo click acá: 60 segundos de Oscuridad - OST - Caminito

Descarga el Homenaje en HD haciendo click acá

Luceros (Bright Star)

2017

Luceros (Bright Star) Ver Luceros (Bright Star)
#Cortisimos 04

Cortometrajes de muy corta duración que tienen como premisa principal poco tiempo de producción, para potenciar la intención de simpleza y fluidez.
Aunque en este caso se me ha extendido en tiempo de producción, decidí mantenerlo dentro del grupo de "Cortisimos". La realización de este cortometraje es muy intenso y profundo en lo personal, es una de las situaciones más internas que pongo a la luz en formato animación de una manera extremadamente directa, y a su vez metafórica y universal. Esta situación interna la he plasmado en dibujos, pinturas, comics, y ahora llega a su conclusión en formato animación.

Quiero agradecer profundamente a Noelia Recalde (cantante y compositora de la banda Valbe) quien se prestó felizmente en poner su voz para la producción del audio, y potenció la obra con su profesionalismo.

Expiación (Atonement)

2017

Expiación (Atonement) Ver Expiación (Atonement) Making of Expiación (Atonement)

#Cortisimos 03

Cortometrajes de muy corta duración que tienen como premisa principal poco tiempo de producción, para potenciar la intención de simpleza y fluidez.

En el video del making of suena "Fuerza Es", mi primer material musical grabado, podes descargar la canción haciendo click aca.

Surf (Videoclip)

2016

Surf (Videoclip) Ver Surf (Videoclip) Making of Surf
Niño Etc. - Surf (Videoclip oficial)

En este caso pude experimentar con una estética y estilo de animación que tenía ganas de probar hace tiempo: Animación por recorte, remarcando que es animación por recorte, es decir que se note claramente cada parte del personaje y sus articulaciones. Combinado con una estética que también tenía ganas de probar; la proyección de sombras planas, como si fueran figuras recortadas en un set de cartón e iluminadas con una lámpara.

Resolver el diseño de personajes y escenografías fue el reto que necesitaba para reforzar esas aéreas que tenía un tanto descuidadas. Los personajes fueron hechos con acrílico, escaneados y luego riggeados y animados directamente en after effects (otro terreno que quería experimentar, animar directamente en after effects).

Combinar con elementos reales (los recortes y bollos) era otra cosa que quería probar. los bollos de papel que representan sus pensamientos fueron animados en stop motion (es decir bollos reales fotografiados).

La proporción de imagen también fue otro terreno donde explore cosas nuevas, utilice una proporción aun mas ancha que el estándar full hd (1920x1080), este proyecto fue realizado en 2048x858, lo que en ingles se llama " CinemaScope cropped", es decir una imagen aun más ancha de lo normal. Este detalle que parece solo técnico, cambia completamente la forma de componer la imagen, y me llevó a mostrar y resolver las cosas de formas nuevas.

A nivel guion el proceso fue bastante fluido, Mariano Napoli (el cantante y compositor) lo único que me dijo fue "me imagino una casa flotando en el medio del mar", el resto, escuchando la canción y escribiendo la letra a medida que la oía, surgió casi por sí solo. Luego hubo correcciones, modificaciones, refinaciones y agregado de detalles por supuesto, pero la idea principal, el cimiento, la esencia surgió casi instantáneamente al oír la canción.

Forma Fija (Fix Form)

2016

Forma Fija Ver Forma Fija
#Cortisimos 02

La forma es fija, o se fija y da forma?

Continuando un poco por el camino del cortometraje "Abismo", empieza a gestarse la idea de "Cortisimos": Cortometrajes de muy corta duración que tienen como premisa principal poco tiempo de producción, para potenciar la intención de simpleza y fluidez. Es así como surge éste cortometraje, realizado en 4 días bajo esa premisa.

Paraíso Tras La Primavera (Videoclip)

2016

Paraíso Tras La Primavera Ver Paraíso Tras La Primavera Making of Paraíso Tras La Primavera
Valbe - Paraíso Tras La Primavera (Videoclip oficial)

Esta animación es mi primer trabajo sobre fílmico. hace tiempo quería probar animación sobre video real. Inspirado en la canción "Paraíso tras la primavera" de Valbe, una de mis bandas favoritas. En un viaje a la casa familiar de la costa, y gracias a mi hermana que me prestó su cámara de fotos (una Canon que también filma), estuve capturando una gran variedad de momentos, lugares y situaciones en la casa y sus alrededores. Tenía claro que quería animar un personaje femenino que subiera un árbol y saliera volando convirtiéndose en pájaro. Mientras filmaba, me encuentro con mi prima Vanesa (quien aparece en el video) leyendo y relajándose, y me tome el atrevimiento de filmarla sin que se dé cuenta. Con su posterior consentimiento, la hice formar parte del video. Toda la animación es tradicional (es decir cuadro por cuadro).

En cierto punto, considero este proyecto como un homenaje a esa "casita" donde he ido (y voy) de vacaciones y vivo muchisimas experiencias desde que tengo memoria, para esa casita éste "Paraíso tras la privamera".
Con una gran cantidad de material filmado, al regresar a mi casa, en edición arme una historia. La esencia de ella pareciera tomar vida propia, salir de su cuerpo y buscar la liberación, o la unión con el momento presente (por supuesto que tiene varias otras interpretaciones más). Sin mucho más que agregar, espero que les guste.

Fragmento No Permita La Virgen

2016

Fragmento No Permita La Virgen Ver Fragmento No Permita La Virgen
Fragmento No Permita La Virgen

"Fragmentos Animados" es una idea que mas que se me haya ocurrido, me bajó. La idea es tomar un fragmento corto de una canción, una poesía o un discurso e interpretarlo desde la animación. siempre buscando estéticas y estilos diferentes. Sencillamente se me formó el concepto en la cabeza con esta canción, con esta frase y con esta grafica.

Pegar un Ojo (Sleep a Wink)

2014

Pegar un Ojo (Sleep a Wink) Ver Pegar un Ojo (Sleep a Wink)
Making of Pegar un ojo
Pegar un Ojo (Sleep a Wink)

¿Qué pasa cuando queras dormir un poco y el cerebro no para de dar vueltas?.
Éste cortometraje en cierto modo fue accidental, ya que originalmente iba a ser un ejercicio para practicar nuevas herramientas de animación (y para presentar como ejemplo para un curso de animación del cual iba a ser el profesor). La idea me surgió de pronto una mañana, simplemente me desperté y tenía la imagen en la cabeza. El resto fue ir detallando y dejándome llevar por la obra.
Así como se me fue de las manos en haberse convertido en un cortometraje, cuando inicialmente iba a ser un simple ejercicio de 15 segundos, sucedió lo mismo con la estética. Inicialmente iba a ser mucho más despojado y simple, pero poco a poco, me deje llevar por los detalles y termino yendo para otro lado (igual de valido, pero cayendo en mi vicio de no poder hacer las cosas más simples).
Éste cortometraje es una mezcla de animación con interpolación de movimiento con animación cuadro por cuadro, y compuesto y retocado en after effects.
El sonido volvió a correr íntegramente por mi cuenta, lo cual me es un reto muy fuerte y que afronto con gusto (realmente disfruté mucho dándole vida a las voces de los personajes).
Cada situación que sucede en el corto tiene una interpretación (una "analogía con") que son el origen por el cual hice el corto del modo en que está hecho. Quiero decir que, no busque únicamente hacer un cortometraje para reír, sino que, detrás de eso, hay varias lecturas que se le pueden hacer, que es lo que siempre busco en mis obras, que inviten a tener muchas interpretaciones, y que pongan sobre la mesa cuestiones que inviten a la reflexión, y por sobre todo, invita mostrando una solución, y no simplemente haciendo una fotografía de un mal momento (siguiendo el concepto de "arte para sanar").

Abismo (Abyss)

2014

Abismo Ver Abismo
#Cortisimos 01

Llegas a la cima... ¿y luego?

Abismo está basado en una fábula zen que escuché por Alejandro Jodorowsky. Quizás esté representado de distintas maneras en distintas culturas y épocas.
Abismo es un cortometraje más experimental que de animación. Buscaba algo diferente a mi anterior trabajo (Adelante), buscaba despreocuparme de la forma, de las masas, de la pre producción, del storyboard, de la animación en si e incluso de la post producción. Me fui dejando llevar, y con la idea aproximada en la cabeza, me senté a dibujar y fue surgiendo solo cuadro por cuadro. Busque la fluidez.
A su vez, en este proyecto, me encargue también del sonido. Siendo una de mis primeras incursiones al sonido bajo mi responsabilidad al 100%. Busque un sonido que acompañara las intenciones del mensaje, que generara un llamado de atención, con una pizca de extrañamiento, y que provocara un poco de sensación envolvente (por esto mismo, recomiendo escucharlo con auriculares).
Por ser tan corto y tan despojado de elementos, considero que Abismo es de esas obras que se prestan a ser vistas más de una vez para terminar de encontrarle una lectura (y a su vez crearle más).

Adelante (Forward)

2012

Adelante (Forward) Ver Adelante (Forward)

Avanzar es volver a levantarse.

Éste corto animado es mi primer trabajo integro en 2d cuadro por cuadro de principio a fin.
El guión lo estuve modificando varias veces hace varios años, incluso había empezado otro corto que era la base de éste cortometraje, pero enfocado de otra manera.

Sin embargo al poco tiempo de empezar su producción no me sentía cómodo con la obra, era demasiado una fotografía de un mal momento y no le daba una vuelta de rosca al concepto.
Así que decidí frenar la producción de ese corto, y esperar a que la inspiración volviera y modificara el guión hacia el camino que realmente me hiciera sentir satisfecho.

Y así sucedió, al modificar el guión de una manera bastante abrupta, pero respetando el concepto (aunque viéndolo desde un paradigma distinto), llegué a éste guión, donde los detalles finales los fui corrigiendo y modificando en la producción del corto.

Para realizar ésta obra, decidí dejar mi trabajo fijo en una post productora de publicidad, ya que si quería que éste proyecto tuviera la calidad requerida para competir en festivales, necesitaba dedicarme 100% a la obra, fue una decisión muy fuerte e importante de la cual no solo no me arrepiento, sino de la que me siento orgulloso, quien no vive por sus sueños sobrevive... De éste modo pase de ser un empleado fijo de una productora, a ser un artista al 100%, solo deteniéndome de vez en cuando para realizar algún que otro trabajo como free lance, para poder seguir subsistiendo, pero siempre apuntando a dejarme la mayor cantidad de tiempo para trabajar en el proyecto. Y así estuve un año y medio, dedicándole incluso más tiempo y esfuerzo que en los momentos más saturados de publicidad. Son incontables las horas que me pasé sentado trabajando éste corto, de principio a fin, en todos sus aspectos, guión, storyboard, fondos, estética, efectos, animación, sombras, sonidos, etc. A modo curiosidad, paso a comentarles que el corto lo trabajé en full hd a 32 bits de resolución, agregando efectos muy pesados, y una cantidad de capas, elementos y efectos que nunca había trabajado, y ha llegado a tardar 30 horas el exportar una sola toma del corto.

A nivel guión, por supuesto que tiene muchísimo que ver con cosas que me han sucedido en mi vida personal, pero ésta vez lo generalicé para que se convirtiera en una metáfora visual. El cortometraje no tiene diálogos, lo que lo hace un corto aun más global, y cada imagen y plano fue buscada y trabajada para poder tener más de una lectura.
Cabe aclarar que en la producción de sonido tuve ayuda de mi hermano Fernando Conde, quien es músico y productor artístico de bandas, y me dió una mano muy grande en el agregado de clima sonoro y en la post producción de los sonidos que grabé. Este corto estuvo participando de diversos festivales y muestras de cine y animación a nivel nacional e internacional, habiendo ganado varios premios y nominaciones.

 

Tuve el agrado de participar del programa "Ficciones Cortas" con este cortometraje.
También forma parte del programa "Contra Plano", incluyendo una pequeña entrevista previa, podes verlo aquí.

Juan Carlos Curtido

2010

Juan Carlos Curtido Ver Juan Carlos Curtido
Juan Carlos Curtido, Preguntale a tus problemas... seguro lo conocen.

Juan Carlos Curtido es un Tráiler cómico que trata sobre la vida de Juan Carlos, un tipo al que, de tantos problemas que le suceden constantemente, termina por curtise.

A nivel guión, la idea es tratar de reírnos de nosotros mismos desde un punto de vista más cotidiano, situándonos en la vida de un hombre consumido por la rutina, la ciudad y las costumbres, dejando que los problemas lo sobrepasen, sin reacción, y olvidándose de sí mismo. Que es algo que a muchos suele suceder y lo peor es que sucede sin darnos cuenta.

A nivel técnico, éste proyecto fue trabajado combinando animación cuadro por cuadro con interpolación de movimiento, utilizando tableta digital, para que todas las líneas tengan fluidez y variación en el grosor (una línea dinámica), agregando cuadro por cuadro de acción rápida, generando intermedios borrosos. A su vez fue compuesto y post producido, agregando movimientos de cámara, profundidad en 3D, desenfoque de movimiento, colorización y efectos para climatizar aun más, además todo fue compuesto en full HD.

Nube Negra

2009

Nube Negra Ver Nube Negra
Cortometraje ganador del concurso Proyecto i7 de Intel en la categoría "Edición de Video (Cortometraje)". Realizado en 9 días.

Basado en el concepto "pequeñas cosas que generan gran impacto", Nube Negra muestra como la vida de un hombre sumido en su propio mundo de sentimientos y dudas, puede dar un giro inesperado hasta para él mismo.

Con una musicalización y ambientación realizados especialmente para el cortometraje, éste intenta meternos en la vida de aquel hombre, hacernos ver su mundo y sentir el momento de quiebre.

Si bien éste cortometraje fue realizado con poco tiempo, elementos precarios (cámara, iluminación, locación) y sin presupuesto, todos estos límites fueron utilizados como motivadores y no como piedras en el camino. Técnicamente hablando el video carece de calidad profesional, pero eso no impide tener una estética y un clima original y propio. La base de éste cortometraje no está en el profesionalismo técnico, sino en su esencia más pura de generador de sensaciones.

Desangrarte Motion Graphics

2009

Desangrarte Motion Graphics Ver Nube Negra

Éste es un trabajo integro en After Effects.

Se trata de la realización del video clip de la banda Melodiam. Es un motion graphic del tema introductorio Desangrarte, del disco del mismo nombre (disco disponible para bajar de forma totalmente gratuita en su sitio web www.melodiam.com.ar).

La realización de éste video corre completamente por mi cuenta. Es un trabajo gráfico 100%, la idea era ir mostrando la letra del tema a medida que transcurría.

Espero que el video sea de su agrado.

Garganta con Arena (clip Melodiam)

2008

Garganta con Arena (clip Melodiam) Ver Nube Negra

Se trata de la realización del video clip de la banda Melodiam del cover Garganta con Arena de Cacho Castaña que está presente en el disco DesangrArte (disco disponible para bajar de forma totalmente gratuita en su sitio web www.melodiam.com.ar), y es mi primer trabajo integro en post producción.

La realización de éste video corre completamente por cuenta nuestra. Desde la filiación en fondo verde de cada integrante hasta la post producción fue obra de la gente de Melodiam) y mía en equipo.

Mas precisamente, la parte de filiación y selección de videos corrió por cuenta de Fernando Conde (mi hermano e integrante y compositor de Melodiam) y la post producción, agregado de efectos y retoques finales corrió por mi cuenta.

Espero que el video sea de su agrado, tiene todo nuestro esfuerzo y dedicación.

Otras Palabras

2007

Otras Palabras Ver Nube Negra

La distancia en una pareja que no se logra definir si es en espacio o en sentimientos.

Otras palabras es un corto animado de género dramático.
Es un corto situacional basado en gran parte en experiencias y sentimientos personales, con algunos agregados necesarios para poder mantener una línea argumental (es lo que yo llamo una "autobiografía fantástica").

Está basado principalmente en sentimientos y vivencias que tuve con una chica, ambos vivimos a una gran distancia que hizo imposible una relación duradera, pero por más que fuera posible catalogar lo que pasamos como un corto "amor de verano" hubo mucho sentimiento, dedicación y deseo, al menos por mi parte, y fue por eso que me quedaron muchas marcas, sentimientos vacíos, dolor y experiencias.

Después de terminar la relación caí en un luto que duró bastante tiempo, más del que hubiera deseado, y a los pocos días de entrar en la nube negra, viendo un cortometraje de un director japonés (Makoto Shinkai) me surgió la inspiración, y escuchando la música de dicho corto una y otra vez, en una noche surgió, desde el centro de mi propia existencia, el guión y el storyborad a la par, sin interrupción, en un estado total de inspiración que traté de aprovechar al máximo.

Con la base del corto creada, le pedí a mi hermano que le compusiera la música y le expliqué el tipo de sentimiento y esencia que quería que tuviera.
Con el storyborad y la música compuesta empecé el proceso de trabajo que llevo casi un año (desde febrero hasta diciembre del 2007).
Con una técnica de animación de cuadro por cuadro (mezclada con secuencias de paneos y capas), ésta vez me decidí a trabajar con la mayor calidad que pudiera (ya que a su vez estaba cursando la facultad y eso me dejaba muy poco tiempo para mis proyectos personales).
Lo primero fue armar el timing, es decir, la duración de cada escena con respecto al sonido. Después, utilizando una tableta gráfica y programas adecuados fui trabajando cada escena (la animación). Una vez que tuve todo animado, y que dibujé los fondos, pasé al ante último paso, la composición. En un programa de edición y efectos fui componiendo cada escena, dividiéndola en capas y agregándole los efectos visuales (desenfoques, luces, brillos, partículas, movimientos de cámara, etc.).
Una vez terminada la etapa de efectos pasé al paso final, la edición. En un programa de edición, fui uniendo cada plano y acomodándolo para que coordinara con la música (ya determinado en el "timing"), y una vez acomodado simplemente exporte y listo.

Salvo por un par de fondos y la música (yo no soy músico), todo lo demás corrió por mi cuenta, y la verdad si bien me siento muy satisfecho, es un trabajo muy arduo y pesado. Trabajar dando el mayor esfuerzo todo el tiempo para lograr la mayor calidad posible en cada etapa del proceso es demasiado peso para una sola persona, pero eso no me detiene.

Hasta Adelante

2007

Hasta Adelante Ver Hasta Adelante

Un hombre que, en un andar alienado y repetitivo, busca llegar al otro lado.

Este fue un trabajo que tuve que realizar para la facultad. Era para la materia "Diseño Audiovisual 1" de la carrera "Diseño de Imagen y Sonido" en la Universidad de Buenos Aires.

Teníamos que transponer a un artista elegido de una lista de más de 25. De los cuales conocía muy pocos y pocos me interesaban. Buscando entre los artistas empecé a encontrar un par que trabajaban el minimalismo, y hace tiempo que venía con ganas de hacer una animación media experimental, con los dibujos a medio terminar. Y fue por eso que me decidí hacer un artista que trabajara el minimalismo y transponer ese aspecto del mismo.

El texto que acompañaba el trabajo entregado en la carrera era este:

El artista que tome para transponer en este trabajo final fue a Sol Lewitt, el aspecto que tome de él fue su concepto de trabajar sobre el minimalismo y el arte conceptual. Y decidí transponerlo hacia una animación técnicamente minimalista, es decir, con los dibujos a medio terminar (como si diera por alto el proceso de limpiado de los trazos), en blanco y negro, mostrando solo los elementos indispensables.

A su vez, intenté mantener ese concepto de simpleza en cuanto al sentido y el "guión" del corto, llevándolo a un corto situacional, donde se trata de generar un clima, una atmósfera, y que la suma de los pocos elementos que se ven y se oyen, dejen una sensación sobre el espectador y sea éste quien cierre el concepto en su cabeza.
A nivel sonoro trabaje sobre la idea del tiempo condensado y el loop (propio del personaje que camina y camina en el mismo lugar), utilizando notas densas y repitiendo melodías, y acompañando el curso del corto, generando pesadez y agregando de a poco mas sonido a medida que se van agregando más elementos en la imagen.

Lamentablemente, cuando animé éste trabajo no solo estaba con falta de tiempo, sino también de conocimientos, y no pude utilizar un programa adecuado para la composición, por lo que tuve que hacerlas de forma manual y no quedaron tan bien como si lo hubiera hecho con las herramientas adecuadas, pero la falta de tiempo me jugaba en contra.
Una aclaración que puedo hacer acá y no en el trabajo es la siguiente: en la facultad, en la carrera, y más precisamente en la materia "Diseño audiovisual" tenían un concepto muy distinto al mío sobre lo que es el arte y lo que es "interesante". Hablo más al respecto en mi sección (sección Mkt).

Pero en pocas palabras quiero aclarar que el guión es un poco rebuscado y en lo visual deliberadamente con errores principalmente para agradar a los profesores de la cátedra, si fuera un trabajo propio le hubiera dado un poco más de sentido a todo (por ejemplo, el inicio con la persona real parpadeando, fue agregada por petición/obligación de la cátedra, en lo personal no creo que sume en nada a la obra).

Desilusion

2006

Desilusion Ver Nube Negra

Hasta que punto es capaz de llegar un hombre por... "amor"?

Desilusión es el primer cortometraje animado en mi vida, realizado íntegramente en flash, y sin absolutamente ningún conocimiento técnico. Su realización fue pura sangre y pasión.

Que puedo decir, Desilusión es un corto animado que hice basándome en sentimientos que tuve hacia una compañera de curso y sentí, no solo la necesidad artística de hacer esta animación, sino que casi todos alguna vez pasamos por estos sentimientos.

Es por eso que me decidí a hacerla, además, con éste corto quería demostrar que no solo para reír se han hecho las animaciones (ya que hasta entonces mi única obra animada era El Gaucho Zoilo, que es una comedia), y que a pesar de no tener una animación muy detallada, con una buena idea, un buen guión y muchas ganas se puede lograr transmitir muchas emociones a otra persona, siempre y cuando ésta esté atenta y se abra para poder percibirlos.

Quien decida ver el corto, le recomiendo concentración para poder apreciarla mejor (y teniendo en cuenta que tiene varios años de antigüedad y es mi primer cortometraje, sepan disculpar las aberraciones técnicas). Éste es una de las obras que quitaría de la web por lo viejo y amateur, pero lo dejo porque si no fuera por estos principios, no hubiera avanzado.

El Gaucho Zoilo

2002 - 2008

Desilusion Ver El Gaucho Zoilo

El Gaucho Zoilo es una comedia animada que fue realizada del 2002 al 2008, una época donde se priorizaba la comedia, y se utilizaba la "mala animación" y los errores como medio, el concepto de "animación bizarra" era moneda corriente en esa época.

Anteriormente, El Gaucho Zoilo era el enfoque principal de la web, sin embargo ahora es todo lo opuesto. No solo porque ya es viejo, sino porque a nivel técnico y a nivel guión, tengo visiones completamente nuevas en casi todos los aspectos.

En pocas palabras, El Gaucho Zoilo ya no me representa, ni como artista ni como persona, ni como profesional. Sin embargo decidí no quitarlo de la web, porque fue una parte muy importante de los primeros 10 años de la web y fue mis primeros pasos en la animación.

La serie trata de un gaucho (Zoilo) que estaba tranquilo en su rancho tomando unos mates hasta que una manada de fanáticos de "pibe´ chorro´" irrumpe en su rancho y exaltados destruyen su vivienda y se sobrepasan con su caballo, convencido a no dejar las cosas así, el Zoilo decide cobrar venganza.

Una vez que consume su venganza se ve perdido en el medio de Buenos Aires, y sin lugar a donde ir logra conseguir una habitación en "la pensión de Rodolfo" y de ahí en más el pobre gaucho se verá involucrado en el sub mundo de las "tribus de Buenos Aires" y el día a día argento.
Con un humor cubierto de chistes con doble sentido, salpicados de ironía, toques de violencia y constantes críticas a la sociedad argentina, (siempre acompañado de lo que en aquella época era "humor bizarro") El Gaucho Zoilo no pretende ser una apología a ningún tipo de actividad o forma de pensar, simplemente busca reflejar una realidad diaria y rutinaria (de manera acida) en la que todos puedan encontrar algo de identificación, y por sobre todo busca que nos riamos de nosotros mismos.

Se definen y diferencian claramente las distintas tribus suburbanas que se generan en el vientre de Buenos Aires (cumbieros, emos, chetos, floggers, darks, rolingas, metaleros, etc.). Y a través del humor trata de hacernos reír de nosotros mismos y por momentos de criticar la costumbre extremista y separatista que se autogenera la gente al ser parte de alguna moda, porque cabe aclarar que así como se muestran todos los extremos y se critican, el propio personaje principal es el otro extremo, y no es ningún ejemplo a seguir.